Con esta felicitación, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Burgos os deseamos...
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Queremos que este blog llegue a ser algo así como el bolso de Mary Poppins, donde podamos encontrar todo el material que necesitemos para hacer nuestras clases de Religión más atractivas e interactivas. Entre todos lo conseguiremos.
Con esta felicitación, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Burgos os deseamos...
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Como es costumbre en los llamados «tiempos fuertes», los profesores de Religión celebraron el pasado jueves –esta vez de forma telemática– su tradicional retiro de Adviento, en esta ocasión dirigido por José Luis Lastra.
El vicario de Pastoral comenzó su reflexión con una pregunta: «¿Vendrá el Señor este año?», pues, como argumentó, entre los cristianos también surge una sensación de ausencia o silencio de Dios en estos meses de pandemia: la enfermedad que no cesa, los migrantes que pierden la vida en el mar, la aprobación de leyes preocupantes como la eutanasia o la nueva ley de educación que margina la clase de Religión… «¿Sigue Dios con nosotros?», se interrogó.
El vicario invitó a los docentes a examinar cómo están respondiendo a estos «males que lamentamos», si «resistiendo, como dice la canción» o desde «la esperanza cristiana»: «Dios sigue derramando en la humanidad “semillas de bien”, como decía el papa Francisco. Semillas de bien han sido y son los profesionales de la medicina que lo han dado todo contra la enfermedad, el personal sanitario que ha arriesgado su vida una y otra vez, las muchas personas que mantuvieron en pie el servicio de alimentación, los cuerpos de seguridad… y tantos otros». «Para nosotros la esperanza está en Jesús, que sí vendrá este año. Así que ¡recobremos el aliento!, ¡Dios está cerca!», animó.
Como colofón a este encuentro, el nuevo arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, dirigió un saludo a los profesores, se puso incondicionalmente a su servicio y deseó a todos una Navidad feliz así como un dichoso año nuevo.
(Fuente: www.archiburgos.es)
Queridos profesores:
Tiene esta pandemia el efecto (entre otros) de trastocar planes y robar proyectos. Es un motivo más para maldecirla, es decir, para hablar mal de ella.
Recordáis que, coincidiendo con la celebración de los ochocientos años de la Catedral, pensábamos hacer un Concurso Religioso… especial. Ahora bien, este curso, como sabéis, queremos y debemos dar protagonismo a los trabajos sobre las Guías de la Catedral que próximamente llegarán a vuestras manos. Sumar a ello la inversión de tiempo y esfuerzo que supondría la realización del Concurso Religioso creemos que sería tensar demasiado la cuerda. Hemos decidido por ello suprimir este año el Concurso Religioso Escolar.
Hemos pensado, sin embargo, en la realización de una actividad que tiene algo de concurso pero que no va a requerir implicaciones de grupo. Os lo explicamos.
Se trataría de preparar una Felicitación de la Navidad centrada en una imagen de la Catedral.
Los alumnos de PRIMARIA que quieran participar deberán escoger una imagen relacionada con la Navidad que esté en la Catedral. Esa imagen, que sería la base del trabajo, se podrá decorar, resaltar y ambientar según la originalidad del concursante con todo tipo de recursos artísticos.
El tamaño de los trabajos será aproximadamente de 25 x19 si es directamente digital o el tamaño de un folio (29,5 x 21) en el resto de casos. De cualquier modo no olvidar que el trabajo siempre deberá presentarse en digital (JPG o PDF)
La imagen final que, como decimos, se presentará en formato JPG o PDF, se enviará al correo concursoreligioso@gmail.com . En el envío se dejará constancia de la cita bíblica que le corresponde.
Los alumnos de SECUNDARIA también tendrán su quehacer en este asunto. Los que deseen participar elaborarán un texto – prosa o verso - en el que harán una reflexión, desde hoy, sobre la Navidad (su significado, su enseñanza, su celebración, sus degeneraciones….)
El texto no podrá exceder, como en twiter, de 280 caracteres y se enviará en formato Word a este formulario
https://forms.gle/gA2nNXbfZuiH1tHT8
Así, con el mejor trabajo de imagen de Primaria y el mejor texto sobre la Navidad de Secundaria tendremos lista la Felicitación de Navidad que enviará este año la Delegación.
Muy importante: los trabajos tanto de primaria como de secundaria deberán obrar en nuestro poder antes del 10 de diciembre.
Venga, animad a vuestros alumnos y poned a su alcance por el medio que estiméis oportuno el correo para los de primaria y el formulario para los de secundaria.
Este año, mal que le pese a la pandemia, vamos a intentar tener una Navidad llena de sentido.
Siguiendo lo que ya se puede considerar una larga tradición, ayer se celebró la entrega de la «Missio» a los profesores de Religión, rito con que el pastor de la diócesis los envía a cumplir su misión evangelizadora en las aulas. Lógicamente, el acto estuvo condicionado por las restricciones que impone la pandemia, es decir, se celebró por videoconferencia, en la que participaron tanto los profesores de la enseñanza pública como de la concertada.
Tras el saludo de la delegada diocesana de Enseñanza, Manuela García García, a todos los virtualmente presentes, se hizo una presentación de los materiales que los profesores de Religión, coordinados por la profesora de Arte de la Universidad de Burgos Mª Pilar Alonso Abad, prepararon durante el pasado curso teniendo como horizonte la celebración del VIII Centenario de la Catedral. La editorial SM se ha encargado de la publicación de estos materiales.
Una persona responsable de cada uno de los grupos de trabajo presentó el contenido de las unidades correspondientes a los distintos niveles: infantil, primaria 1º y 2º, primaria 3º, 4º, 5º y 6º y ESO/Bach. Todos los alumnos, tanto de la enseñanza concertada como de la estatal, podrán disponer gratuitamente de estos cuadernos gracias a la generosidad de un donante.
Una vez acabada la presentación, el administrador apostólico de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, se dirigió a todos los asistentes encomendándoles la misión de enseñar el Evangelio de Jesús y animándoles «en la realización de una tarea que, aunque hoy tiene más dificultades, sigue mereciendo la pena por el bien que reporta a los alumnos». Les insistió en que los profesores se mantengan unidos entre ellos y también con el resto del profesorado.
Finalmente, tanto la delegada de Enseñanza como el vicario para Asuntos de Enseñanza, Andrés Picón Picón, expresaron su agradecimiento a don Fidel «por su apoyo constante a los profesores de Religión y por estos años en los que con voluntad y acierto ha dirigido nuestra diócesis».
(Fuente: Archiburgos.es)