lunes, 21 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD

Con esta felicitación, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Burgos os deseamos...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




El dibujo es el ganador del concurso que desde esta Delegación se organizó hace unas semanas


Un retiro «virtual» para los profesores de Religión

El vicario de pastoral, José Luis Lastra, fue el encargado de animar la oración, en la que también se hizo presente el arzobispo, don Mario Iceta.


Como es costumbre en los llamados «tiempos fuertes», los profesores de Religión celebraron el pasado jueves –esta vez de forma telemática– su tradicional retiro de Adviento, en esta ocasión dirigido por José Luis Lastra.

 

El vicario de Pastoral comenzó su reflexión con una pregunta: «¿Vendrá el Señor este año?», pues, como argumentó, entre los cristianos también surge una sensación de ausencia o silencio de Dios en estos meses de pandemia: la enfermedad que no cesa, los migrantes que pierden la vida en el mar, la aprobación de leyes preocupantes como la eutanasia o la nueva ley de educación que margina la clase de Religión… «¿Sigue Dios con nosotros?», se interrogó.


 

El vicario invitó a los docentes a examinar cómo están respondiendo a estos «males que lamentamos», si «resistiendo, como dice la  canción» o desde «la esperanza cristiana»: «Dios sigue derramando en la humanidad “semillas de bien”, como decía el papa Francisco. Semillas de bien han sido y son los profesionales de la medicina que lo han dado todo contra la enfermedad, el personal sanitario que ha arriesgado su vida una y otra vez, las muchas personas que mantuvieron en pie el servicio de alimentación, los cuerpos de seguridad… y tantos otros». «Para nosotros la esperanza está en Jesús, que sí vendrá este año. Así que ¡recobremos el aliento!, ¡Dios está cerca!», animó.

 

Como colofón a este encuentro, el nuevo arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, dirigió un saludo a los profesores, se puso incondicionalmente a su servicio y deseó a todos una Navidad feliz así como un dichoso año nuevo.


(Fuente: www.archiburgos.es)


lunes, 9 de noviembre de 2020

PENSANDO YA EN LA NAVIDAD

 Queridos profesores:


Tiene esta pandemia el efecto (entre otros) de trastocar planes y robar proyectos. Es un motivo más para maldecirla, es decir, para hablar mal de ella. 

Recordáis que, coincidiendo con la celebración de los ochocientos años de la Catedral,  pensábamos hacer un Concurso Religioso… especial. Ahora bien, este curso, como sabéis, queremos y debemos dar protagonismo a los trabajos sobre  las Guías de la Catedral que próximamente llegarán a vuestras manos. Sumar a ello la inversión de tiempo y esfuerzo que supondría la realización del Concurso Religioso creemos que sería tensar demasiado la cuerda. Hemos decidido por ello suprimir este año  el  Concurso Religioso Escolar

Hemos pensado, sin embargo, en la realización de una actividad que tiene algo de concurso pero que no va a requerir implicaciones de grupo. Os lo explicamos. 

Se trataría de preparar una Felicitación de la Navidad centrada en una imagen de la Catedral.  



Los alumnos de PRIMARIA que quieran participar deberán escoger una imagen relacionada con la Navidad que esté en la Catedral. Esa imagen, que sería la base del trabajo,  se podrá decorar, resaltar y ambientar según la originalidad del concursante con todo tipo de recursos artísticos. 

El tamaño de los trabajos será  aproximadamente de 25 x19 si es directamente digital o el tamaño de un folio (29,5 x  21) en el resto de casos. De cualquier modo no olvidar que el trabajo siempre deberá presentarse en digital (JPG o PDF) 

La imagen final que, como decimos,  se presentará en formato JPG o PDF, se enviará al correo concursoreligioso@gmail.com . En el envío se dejará constancia de la cita bíblica que le corresponde. 

Los alumnos de SECUNDARIA también tendrán su quehacer en este asunto. Los que deseen participar elaborarán un texto – prosa o verso -  en el que harán una reflexión, desde hoy, sobre la Navidad  (su significado, su enseñanza, su celebración, sus degeneraciones….) 

El texto no podrá exceder, como en twiter, de 280 caracteres y se enviará en formato Word a este formulario  

                                https://forms.gle/gA2nNXbfZuiH1tHT8 

Así, con el mejor trabajo de imagen de Primaria  y el mejor texto sobre la Navidad de Secundaria tendremos lista la Felicitación de Navidad que enviará este año la Delegación.  

Muy importante: los trabajos tanto de primaria como de secundaria deberán obrar en nuestro poder antes del 10 de diciembre

Venga, animad a vuestros alumnos y poned a su alcance por el medio que estiméis oportuno el correo para los de primaria y el formulario para los de secundaria. 

Este año, mal que le pese a la pandemia, vamos a intentar  tener una Navidad llena de sentido. 

miércoles, 28 de octubre de 2020

CELEBRACIÓN DE LA MISSIO ONLINE

Siguiendo lo que ya se puede considerar una larga tradición, ayer se celebró la entrega de la «Missio» a los profesores de Religión, rito con que el pastor de la diócesis los envía a cumplir su misión evangelizadora en las aulas. Lógicamente, el acto estuvo condicionado por las restricciones que impone la pandemia, es decir, se celebró por videoconferencia, en la que participaron tanto los  profesores de la enseñanza pública como de la concertada.



Tras el saludo de la delegada diocesana de Enseñanza, Manuela García García, a todos los virtualmente presentes, se hizo una presentación de los materiales que los profesores de Religión, coordinados por la profesora de Arte de la Universidad de Burgos Mª Pilar Alonso Abad, prepararon durante el pasado curso teniendo como horizonte la celebración del VIII Centenario de la Catedral. La editorial SM se ha encargado de la publicación de estos materiales.

 

Una persona responsable de cada uno de los grupos de trabajo presentó el contenido de las unidades correspondientes a los distintos niveles: infantil, primaria 1º y 2º, primaria 3º, 4º, 5º y 6º y ESO/Bach. Todos los alumnos, tanto de la enseñanza concertada como de la estatal, podrán disponer gratuitamente de estos cuadernos gracias a la generosidad de un donante.

 

Una vez acabada la presentación, el administrador apostólico de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, se dirigió a todos los asistentes encomendándoles la misión de enseñar el Evangelio de Jesús y animándoles «en la realización de una tarea que, aunque hoy tiene más dificultades, sigue mereciendo la pena por el bien que reporta a los alumnos». Les insistió en que los profesores se mantengan unidos entre ellos y también con el resto del profesorado.

 

Finalmente, tanto la delegada de Enseñanza como el vicario para Asuntos de Enseñanza, Andrés Picón Picón, expresaron su agradecimiento a don Fidel «por su apoyo constante a los profesores de Religión y por estos años en los que con voluntad y acierto ha dirigido nuestra diócesis».

(Fuente: Archiburgos.es)


jueves, 5 de marzo de 2020

RETIRO DE CUARESMA

Ayer miércoles los profesores de religión de los centros públicos nos juntamos en el Seminario para tener nuestro retiro de cuaresma.

Antes de comenzar aprovechamos para coordinar los actos de la final de la XXXIII edición del Concurso Religioso Escolar, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo. En esta edición participan más de veinte centros de primaria y cuatro de secundaria, tanto de la capital como de la provincia. Este año el tema de concurso es la Biblia.

Acto seguido daba comienzo el retiro, impartido en esta ocasión por D. Francisco Javier Valdivielso, rector del Semanario de San José.

Comenzaba interpelándonos con el recordatorio de que podemos  ser la referencia más cercana que nuestros alumnos tienen hoy en día de la  Iglesia y eso hace que tengamos mucha suerte y también implica una gran responsabilidad

Nos decía también que corremos el riesgo de profesionalizarnos y olvidar que tratamos con personas y nos pedía que no nos acartonemos e insensibilicemos.

Centrándose en el Mensaje del Papa para esta cuaresma, nos animaba a que no dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, y que por mucho que nos hayamos puesto “morados” hablando sobre ella y que tengamos oído  y repetido todo lo que nos evoca (penitencia, ayuno, limosna, oración, desierto…) no desaprovechemos este tiempo también para la conversión.

Hemos de mirar los brazos abiertos de Cristo crucificado y que sea Él  el centro de Misericordia para renacer una y otra vez.

Observando  la imagen  del “Cristo de Velázquez” y con la frase de Santa Teresa “no os pido más que lo miréis” comenzó a hacer un recorrido por el cuerpo llagado.

Esa manos clavadas que antes han estado vivas, que han sido creadoras, sanadoras…

Los pies que llenos de sangre, antes habían estado llenos del polvo del camino, ya en la infancia huyendo a Egipto y que más tarde recorrerán incansables kilómetros para anunciar el Reino antes de tropezar y caer camino del calvario para ser atravesados en el madero.

El rostro semicubierto y en penumbra, que ya no puede contemplar el esplendor de la creación, ni mirar con amor y compasión a aquellos con los que  cruzaba su mirada.

Pero esa cara serena refleja el deseo de poder encontrarnos y mirarnos a cada uno de nosotros en el cielo.

Debe ser, insistía Valdivielso, el encuentro con Cristo crucificado lo que cautive nuestro alma.

Teniendo presente la imagen de Velázquez y ante la presencia viva de Cristo eucaristía, no interpelaba a que mirásemos hoy en nuestro mundo aquellas personas y situaciones que siguen crucificando a Jesús cada día y que nos han de sacar de nuestra comodidad.

Así esos pies sangrantes, nos ha de recordar hoy a todas las personas que huyen de sus tierras, emigrantes, refugiados…  y también de aquellos misioneros que han emprendido un viaje para el anuncio del Reino  y que tanto unos como otros nos han de mover a ponernos en camino.

Las manos despojadas de todo y clavadas nos han de recordar a aquellas personas que se han quedado sin trabajo, que viven sin hogar, o que están atadas en la cárcel, o en el juego, la droga…  y que, como muchas otras manos,  son extendidas cada día para sacar de estas situaciones a nuestros hermanos.

La sangre que recorre el cuerpo de Jesús, es hoy la sangre derramada en tantas guerras, en aquellos que mueren antes de nacer, en las vidas que se apangan en la soledad o en los ancianos “abandonados” en las residencias…  Todo esto ha de plantearnos dónde podemos ser fuentes de vida.

Por último, el rostro de Cristo nos ha de hacer mirar con ternura a aquellos que están tristes, solos, para ellos  cada uno de nosotros hemos de ser esa mirada tierna y dulce de Jesús que todo lo llene de luz y esperanza.

viernes, 10 de enero de 2020

SEMANA DE CINE ESPIRITUAL

La delegación de Enseñanza trae un año más a Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro la tradicional «Semana de Cine Espiritual», que alcanza ya su XVI edición. El lema escogido para esta ocasión es «¡Vive! en tierra extraña», y quiere resaltar la importancia de la exhortación post-sinodal dedicada a los jóvenes Christus Vivit, así como el tema de la migración. La metáfora de la salida quiere destacar en el cine el proceso de transformación, la provisionalidad, la mirada esperanzada, la construcción de la vocación, el empeño del servicio.

La Semana de Cine Espritual es una actividad coordinada desde el departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal y que pretende formar espectadores críticos capaces de descubrir el sentido de la vida a través del análisis fílmico, filosófico y teológico. Los destinatarios principales de la actividad son jóvenes y niños de los colegios de la provincia, que participarán de proyecciones especiales en horario escolar con materiales que les ayudarán al análisis y reflexión sobre las cintas. Los títulos para estas sesiones son "Mía y el león blanco", "A ganar" y "El vendedor de sueños" 


Aunque no solo. La delegación de Enseñanza ofrece otros pases abiertos para quienes deseen descubrir en el séptimo arte un lugar idóneo para la reflexión y el crecimiento personal.

Proyecciones

La Semana de Cine Espiritual tendrá su sede en Burgos en el Auditorio Caja Círculo de la calle Ana Lopidana, comenzando las proyecciones a las 19:00 horas. El martes 28 de enero se proyectará la cinta «La canción de mi padre» (de Andrew Erwin y Jon Erwin); el miércoles 29 de enero será el turno de «La revolución silenciosa» (de Lars Kraume). La última sesione será para «El vendedor de sueños» (de Jayme Monjardim) el jueves día 30.

Por su parte, el Salón Cultural Caja de Burgos de la plaza del Trigo de Aranda de Duero acogerá a las 19:00 horas las proyecciones de «El vendedor de sueños» el martes 14 de enero; «Una revolución silenciosa» el miércoles día 15 y, por último, «La canción de mi padre» el jueves 16 de enero.

En Miranda de Ebro se proyectarán las cintas «La canción de mi padre» el miércoles 22 de enero; «Una revolución silenciosa» el jueves 23 de enero, y «El vendedor de sueños» el viernes 24 de enero. Las sesiones se llevarán a cabo en el Salón Cultural Caja de Burgos, en el número 14 de la avenida Comuneros de Castilla, a las 19:30 horas.



Todas las sesiones cuestan 3,50 euros.












Fuente: archiburgos.es